El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “se enteró por la prensa” de la existencia de la empresa ‘Asesorías y Negocios SpA’ (AyN), propiedad de Giorgio Martelli.

Así reveló la declaración como testigo del ex secretario de Estado ante la Fiscalía, en el marco del caso SQM y que fue publicada por La Tercera.

Consultado por si conocía a la sociedad de Martelli, afirmó que “en ese momento no conocía a esa empresa, me enteré se la existencia de la misma ahora por medios de prensa“.

Respecto a si conocía al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt para servicios a AyN, Arenas afirmó que lo contactó “a principios de enero del 2012, para que colaborara de la propuesta de la Reforma Tributaria.

“No acordé forma de pago o remuneración con el señor Jorratt para efectos de la colaboración”, añadió, aunque “respecto a los aportes monetarios, sí tenía conocimiento de que estos los tenían, gestionando el contacto con AyN SpA, don Rodrigo Peñailillo, por quien me enteré de esa situación”.

Ante la pregunta de si sabía de la realización de una reunión entre su ex asesora, Andrea Palma, el ex director jurídico del SII, Cristián Vargas y el abogado Samuel Donoso, Arenas indicó que sí conocía de aquella junta. “El recuerdo que yo tengo es que Palma me informó de que tenía una solicitud del ministro del Interior, para que un asesor del ministerio del Interior tuviera una reunión con el director del SII“, declaró.

Respecto a sus resultados, señaló que “recuerdo que (Andrea Palma) me señaló que la reunión se trató del alcance de la querella que se refería a SQM. No recuerdo que la señora Palma me informara del nombre del abogado Donoso. De él me enteré por la prensa”.