Es una tradición en Chile que los trabajadores y pensionados reciban aguinaldo para celebrar Fiestas Patrias.

No obstante, esto no significa que todos los chilenos reciban el dinero extra durante septiembre. Su entrega varía dependiendo de si la persona trabaja en el sector privado, público o si es pensionado.

A continuación te contamos qué ocurre con el aguinaldo para el “18″ en cada uno de estos casos:

Trabajadores particulares

Quienes laboran en el sector privado recibirán aguinaldo por FIestas Patrias sólo si la empresa o empleador quiere dárselo, ya que no hay ninguna ley que obligue a las compañías a otorgarlo.

Pero ojo, porque si bien no es obligatorio por ley, existe una excepción: si por varios años la empresa o empleador entregó un aguinaldo de manera sostenida, pero este 2015 no dio el beneficio, los funcionarios pueden exigir que se vuelva a entregar de la manera usual.

En caso de que tu empleador siempre haya dado aguinaldo, pero este año decidió no hacerlo, puedes informarlo a la Inspección del Trabajo para que ellos analicen la situación.

Cabe mencionar que este beneficio no siempre se materializa como dinero. En lugar de efectivo, algunas empresas dan canastas familiares, vales para comprar en tiendas o regalos similares.

Funcionarios públicos

Todos los empleados del sector público tienen derecho a recibir aguinaldo para el 18 de septiembre, ya que está establecido por ley.

El monto que se repartirá este año fue determinado a finales de 2014, cuando los funcionarios acordaron con el Gobierno el reajuste y los bonos a entregarse durante todo el 2015.

Según indica la Ley 20.799, que salió como fruto de esas negociaciones, recibirán dinero extra este mes “los trabajadores que, al 31 de agosto del año 2015, desempeñen cargos de planta o a contrata” en entidades públicas.

“El monto del aguinaldo será de $63.600 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en agosto de 2015, sea igual o inferior a $660.000, y de $44.149 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad”, indica la legislación.

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

Sobre lo mismo, añade que “para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio”.

Otro punto importante es que los empleados estatales que tengan un sueldo bruto superior $2.185.574 no tienen derecho a recibir aguinaldo. Esto quiere decir que los diputados, senadores, ministros y otras autoridades con salarios millonarios no se verán beneficiados con este bono.

Pensionados

El Gobierno anunció que les darán aguinaldo este año a 2 millones 32 mil pensionados chilenos, el cual recibirán junto a sus pagos habituales.

El monto a entregarles es de $17.140 por cada uno, a lo que se sumarán $8.793 por cada carga familiar acreditada.

Los requisitos para obtener este bono puedes revisarlos aquí.