Este lunes, un grupo de parlamentarios del Partido Socialista suspendió una reunión que tenía agendada con el ministro del Interior, por la ausencia del titular de la cartera, Jorge Burgos. La cita tenía como fin abordar el autocultivo y consumo de marihuana.

La reunión, que había sido calificada como clave, reuniría a los parlamentarios integrantes de la comisión de Salud de la Cámara, con el ministro del Interior y representantes del Senda, tenía como fin conocer las indicaciones al polémico proyecto que busca despenalizar el autocultivo y el consumo de marihuana para fines recreativos y medicinales.

Recordemos que los parlamentarios oficialistas acusan que el Gobierno ha estado ausente de la tramitación de la discusión y que ni siquiera presentó indicaciones al proyecto a pesar de su aprobación en un primer trámite legislativo.

Debido a la ausencia del ministro Burgos, se suspendió la cita y los parlamentarios oficialistas expresaron que no formarían parte de una instancia que no cuenta con la presencia del titular de la cartera, tal como aseguró el presidente de la comisión de salud, el socialista Juan Luis Castro.

Sin embargo para esta tarde parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunirán con el ex presidente Ricardo Lagos, quien se ha mostrado abiertamente a favor de la despenalización de la marihuana, planteando además que el Estado se haga cargo de su regulación, similar a lo que ocurrió en Uruguay durante el gobierno de José Mujica, visión que fue compartida por el parlamentario Gabriel Silber.

Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar realizó duras críticas por esta situación, señalando que no aprobarán un proyecto que contenga indicaciones desde el Ejecutivo, que vayan en la línea de no permitir el autocultivo.