O’Higgins se impuso este lunes por 3-1 a San Marcos de Arica, como local en el estadio El Teniente de Rancagua, en el cierre de la quinta fecha del Torneo de Apertura 2015-2016, quedando como único escolta del líder Colo Colo.

La nota curiosa corrió por cuenta del cuadro nortino, que llegó tarde al recinto porque el bus que lo trasladaba desde Santiago quedó en medio de una gran congestión vehicular en la Ruta 5 Sur, a raíz de arreglos en la vía, lo que obligó a retrasar el inicio del lance en diez minutos.

En lo futbolístico, el equipo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez tomó la iniciativa de entrada y el volante argentino Ramón Fernández (12′) obligó al esfuerzo del meta Luciano Palos con un tiro libre que iba al ángulo derecho. Los visitantes sufrieron la presión de los ‘mineros’, pero se las arreglaron para llegar con Nicolás Orellana (21′), que ingresando por la izquierda pudo hacer algo más, pero le dio muy débil. En el contragolpe Gastón Lezcano (22′) estrello el balón en la parte superior del horizontal de Palos.

El equipo que dirige Marco Antonio Figueroa se atrevió con un desborde de Gularte por la izquierda, pero Bubas (36′) disparó sin convicción a las manos del portero Jorge Carranza. Sin embargo, el capitán local Braulio Leal (44′) también avisó con un disparo que se desvió y casi se coló en el arco forastero. Se fueron en blanco al descanso.

Ya en el complemento, el local golpeó primero, cuando Pablo Calandria (49′) aprovechó un preciso centro desde la izquierda de Gonzalo Barriga, para ganar a Cristián Jelves por arriba y batir a Palos con soberbio frentazo. Tras cartón, Ramón Fernández (51′) nuevamente estuvo cerca con otro tiro libre, pero Palos desvió al tiro de esquina. Superior, el dueño de casa aseguraba el triunfo con golazo de Gastón Lezcano (69′), que encontró espacio por el medio, avanzó sin marca y ubicó el balón en el ángulo izquierdo de Palos. Inatajable.

Cuando todo parecía consumado, la visita encontró el descuento en un zurdazo de Alejandro Vásquez (77′), a pase de Orellana, donde el arquero Carranza tuvo clara responsabilidad. Luego, Sebastián Gularte (78′) tuvo el 2-2, pero su cabezazo se fue desviado.

Sin embargo, un grosero error de Jelvez, que intentó un fallido cambio de frente, propició que Calandria le ganara la posición a un tibio Juan Abarca, para conseguir el 3-1 definitivo a los 82′, con derechazo que se desvió en Nicolás Ferreyra.

O’Higgins sumó 10 puntos, trepando al segundo lugar, solo por debajo del líder Colo Colo, que tiene 15. Por la sexta visitará a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. San Marcos sumó su segunda derrota consecutiva, bajando al undécimo casillero con 4 unidades. En la siguiente jornada buscará la recuperación como local ante Universidad de Concepción, en el estadio Carlos Dittborn.