La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó positivamente la cifra de desempleo del trimestre móvil mayo-julio de 2015, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas, que alcanzó un 6,6%.

“El país está enfrentando bien el proceso de desaceleración, pues su impacto en el empleo ha sido menor, a diferencia de lo que muchos proyectaban”, dijo la secretaria de Estado.

A juicio de Rincón, los resultados consignados en el reporte del INE “nos demuestran que al final del día el país está enfrentando bien la situación económica”.

Agregó que las cifras “son favorables dada la coyuntura económica”, aunque señaló que “[a] uno siempre le gustaría que se crearan más puestos de trabajo”.

En ese sentido, remarcó que en Chile las empresas se encuentran entregando trabajos, creando 128.000 empleos en los últimos doce meses.

Sin embargo, reconoció que “que seguiremos trabajando para crear no sólo más empleo, sino de calidad” y agregó que “las políticas del Gobierno están enfocadas en materia de capacitación, productividad e innovación”.

En términos anuales se registró una creación de 143.000 plazas laborales más que en igual periodo del año pasado, donde el aporte fue principalmente de los empleos asalariados -cerca de 130.000 empleos- y un aporte cada vez menor del empleo por cuenta propia, también denominado como “precario”, donde se crearon 21.000 puestos de trabajo.

Los sectores que más aportaron con la creación de empleos en términos anuales fueron Transporte y Telecomunicaciones con 30.000 puestos, además de Hoteles, Construcción, Administración Pública y Enseñanza.

Ramos, explicó que si uno mira hacia adelante con una economía creciendo al 2%, el mercado laboral no podrá incorporar a la gente que busca trabajo, adelantando de alguna forma un detrimento de las cifras para los próximos meses. A estas palabras se sumó el economista de BBVA Fernando Soto, economista de BBVA, quien afirmó que durante 2016 la cifra de desempleo se debería ubicar en torno al 7%.