La DC calificó de insuficientes las indicaciones del Ejecutivo en el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales y que comienza este martes su discusión en particular en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esto, pese a una reunión que sostuvieron los ministros que impulsan el proyecto con la mesa directiva del partido y los parlamentarios que integran la comisión.

Los cambios hechos por el Gobierno al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, siguen siendo insuficientes. Así lo dijeron desde la DC luego de una reunión de la mesa directiva del partido y los ministros de la Segpres, Justicia, Sernam, a sólo horas de que se vote la iniciativa en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro, el presidente del partido, senador Jorge Pizarro, dijo que aún hay cosas por enmendar y estimó que todavía queda tiempo para modificar el proyecto en línea de lo que pide la DC.

Estas diferencias con el Gobierno se mantienen en los recursos con los que contará el Programa de acompañamiento y en la solicitud que hizo el partido de rebajar de 18 a 14 semanas el tope para interrumpir el embarazo en caso de violación.

Se suma el ítem sobre la objeción de conciencia, en el que la DC plantea que sea todo el equipo médico y no sólo los facultativos quienes puedan oponerse a practicar un aborto. Así lo dijo el DC, integrante de la comisión, diputado Víctor Torres.

Para la ministra del Sernam, Claudia Pascual, las indicaciones presentadas por el Ejecutivo serán los únicos cambios a introducir por ahora en el proyecto, al menos durante su tramitación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

A su juicio, estas modificaciones han fortalecido el documento original que presentó el Ejecutivo en enero al Congreso.

Este martes comienza la votación en particular de la iniciativa en la comisión de Salud de la Cámara, y se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre. Luego se va a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y a la comisión de Hacienda antes de pasar a la sala de la Cámara.