Chile es el país latinoamericano que más se encontraría expuesto a la debilitamiento que atraviesa la economía china, de acuerdo a cifras entregadas por la Cepal.

Según estas estimaciones al cierre del primer semestre de este año el 25,4% de las exportaciones chilenas están destinadas al gigante asiático, quedando en primer lugar en la región, seguida por Perú con un 20,1% y en tercer lugar Brasil con un 19,6%.

Es por esto que las fluctuaciones en el mercado chino preocupan al Gobierno, por lo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con Michelle Bachelet, para exponer las implicancias que supone la desaceleración económica China y los efectos de su crisis bursátil.

Recordemos que en las últimas décadas nuestro país basó su modelo de producción en la exportación de materias primas, motivada en gran parte por el súper ciclo de los commodities – productos que poseen un valor o utilidad y un bajo nivel de diferenciación o especialización-, sin embargo ese período habría llegado a término según indican los analistas, quienes además señalan que las cifras ya empiezan a evidenciar esta situación, tal como recoge El Mercurio.

Un ejemplo de esto es que tras finalizar el primer semestre, América latina registró un 23,5% menos de exportaciones que en el mismo periodo de 2014, según indica la Cepal.

fin, según varios analistas, y las cifras comienzan a mostrar dichas grietas. Al cierre del primer semestre de 2015, América Latina exportó 23,5% menos que en igual período del 2014, según datos brindados por la Cepal.

En la región, Honduras es el país que ha registrado la mayor caída en los envíos, con descensos de un 84,3%, seguido por Colombia con un 72,6% y Venezuela con un 49,6%.

Sin embargo Chile se encuentra en un caso distinto, ya que sus exportaciones al gigante asiático disminuyeron un 1,6% al término del semestre. Si se realiza una comparación con los otros países de la región es posible observar que la participación de Chile es más elevada, por lo que la cifra negativa posee un impacto mayor.

En Chile, el 77% de las exportaciones hacia China corresponden a cobre. Sin embargo la desaceleración de la economía china evidenciará un consumo menor del mineral.