La defensa de David Flores, el ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá, que será formalizado en el caso Soquimich, pidió a la justicia aplicar la prescripción de los delitos tributarios que le imputan.

El pasado 19 de agosto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó al 8vo juzgado de garantía de Santiago formalizar a 19 personas en los casos Penta y Soquimich por delitos tributarios en el financiamiento ilegal de la política.

Uno de los imputados es el dirigente del PPD, David Flores, ex asesor de la alcaldesa de Santiago, y quien trabajó para la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Ahí emitió tres boletas por un total de siete millones de pesos a la empresa Asesores de Gestión Integral Limitada de la contadora Clara Bensan, otra de las imputadas en la causa.

El abogado de Flores, Ignacio Ried Undurraga, explicó que el último documento tributario que emitió su cliente fue el 20 de agosto del 2010, por lo que la acción penal estaría prescrita al exceder los 5 años al momento de la formalización fijada para el próximo 14 de septiembre.

Además de Flores, el lunes 14 de septiembre serán formalizados por delitos tributarios la contadora de la campaña de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Clara Benzán, el recaudador de dineros de las dos campañas de la presidenta Michelle Bahcelet, Giorgio Martelli, el ex diputado radical Alejandro Sule, y los ex ejecutivos de SQM, Patricio Contesse y Roberto Guzmán Lyon.

A su vez cabe mencionar que este lunes se confirmó que ese mismo día será formalizado el ex vicepresidente nacional de RN y actual consejero regional por la región del Bío Bío, Claudio Eguiluz, según consigna La Tercera.

Esto luego de la que Corte de Apelaciones revirtiera el fallo que había anulado su audiencia de formalización.