El Ministerio de Medio Ambiente expuso el anteproyecto del Plan de Descontaminación 2016 para Valdivia. El uso de leña seca, recambio de calefactores y subsidios térmicos, marcan la iniciativa.

Se trató de la presentación a la comunidad del trabajo realizado en un año, instancia en la que se pesquisó las causas de la contaminación ambiental con el fin de encontrar soluciones. Cabe destacar que en la instancia participó la comunidad y los servicios públicos pertinentes.

La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, indicó que existe una batería de acciones que debieran estar en vigor desde el primer trimestre de 2016.

Se estima que ello ocurra durante la primera semana de septiembre, para luego en un plazo de 60 días, hacer una consulta pública a través de talleres y por medio de la página web con el fin de recibir observaciones, las que serán analizadas en un plazo de 120 días, y así conformar el proyecto final.

En todo caso, sigue siendo el acceso a la leña seca el nodo de mayor preocupación de la comunidad, como lo indicó el vicepresidente de la unidad vecinal N° 15 Menzel, Alejandro Alvarado.

Sobre el tema, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que existe un compromiso de Gobierno para aumentar el uso de la leña seca, enfatizando además en la coordinación también con servicios públicos para tener a Valdivia con menor contaminación, destacando la aplicación de las alertas sanitarias.

En la instancia también se lanzó la campaña regional “Los Ríos Reduce Las Bolsas” en coordinación con WWF. La idea es mejorar el reciclaje en las comunas de la región, buscando la eliminación de las bolsas plásticas, la re utilización de éstas o el uso de otras de género.