La creación de aproximadamente 18 mil empleos, directos e indirectos, no se concretará en la Región tras el retiro del proyecto Expansión Andina 244 que anunciara Codelco.

Así lo manifestó el Seremi de Economía, Omar Morales. La autoridad indicó que Codelco hoy no está en condiciones de asumir el costo del proyecto Expansión Andina 244, que asciende a más de 6 mil millones de dólares, trayendo como consecuencia que cerca de 18 mil empleos no se puedan crear en la región.

No obstante, agregó, el cobre repuntará, aunque lentamente.

La autoridad aclaró además, que Codelco replanteará el modelo del proyecto, que estaba en pleno proceso de ser reintegrado a Evaluación Ambiental, para abaratar costos y poder concretarlo de todas maneras, aunque no en el corto plazo.

La diputada Andrea Molina indicó por su parte que la medida adoptada por la cuprífera responde a una economía estancada. Si vuelve a presentarse el proyecto, dijo, que lo haga con todas las observaciones corregidas.

Para el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, comuna que está dentro del área de influencia de la iniciativa, la medida tiene un aspecto positivo en lo ambiental, pero negativo en lo económico.

En términos económicos a nivel macro, los excedentes de Codelco disminuyeron un 33% durante el primer semestre de este año. Desde la empresa anunciaron que el 2016 también será un año de contracción económica.