La magistrado Gloria Hernández, del tribunal de garantía de Molina, decretó la prisión preventiva para la hasta ahora única imputada en el homicidio calificado del menor Ángel Márquez Zapata, de 4 años de edad.

En audiencia, el Ministerio Público reveló detalles de las motivaciones que habría tenido la mujer para acabar con la vida de este pequeño, que si bien no era su hijo biológico, tenía la responsabilidad de proteger por mantener una relación de convivencia con el padre del menor.

La fiscal Mónica Barrientos afirmó que la imputada, Vanessa Trigari Torrejón (28), en una fecha aún no precisada de este mes, actuó motivada por los celos que sentía del propio menor y porque Ángel era un niño muy demandante, ya que a sus 4 años aún usaba pañales.

La persecutora reveló además la mecánica con que la madrastra, aprovechando su estado de indefensión, habría causado el deceso del niño, y el que consistió en la obstrucción de su boca y nariz, hasta asfixiarlo mediante una sofocación de carácter homicida y para lo cual, además, sujetó con fuerza su cabeza.

Después del atentado, la mujer habría intentado involucrar al resto de sus hijos menores, tratando simular que había sido un accidente o bien la caída del niño, última tesis que fue refrendada por su abogado defensor público, Esteban Arévalo Tapia.

“Ella no participó en el hecho. Eso es lo que me ha dicho y es lo que tengo como teoría de defensa. Fue un lamentable accidente y no me quiero referir a esto, porque hay menores de edad involucrados y por lo que seré muy cuidadoso”, dijo el profesional.

La jueza de Molina sin embargo, reprochó la conducta de la imputada, añadiendo que no cabe otra medida cautelar que enviarla a prisión preventiva por sus antecedentes penales por microtráfico, por un eventual peligro de fuga y por representar un peligro para la sociedad.

“Esto es una cosa inhumana, de una frialdad que estremece. Esta señora que está aquí con cara de compungida, sabemos que es una manipuladora de primer grado por todo lo que ha señalado el Ministerio Público”, indicó.

Homicidio y Manipulación

“Si cuentan algo, se irán ustedes, yo y su papá a la cárcel”. Esta sería una de las amenazas más fuertes que habría generado la mujer en contra de los niños para manipularlos, uno de los cuales fue obligado incluso a cargar una mochila con el cuerpo sin vida de su hermano para abandonarlo en un sitio eriazo de Molina.

Más temprano y en medio de la misa fúnebre del pequeño Ángel en la parroquia de Molina, su padre, Fredy Márquez, llamó a no prejuzgar a toda una familia. Dijo que aquí hay responsabilidades individuales.

“La familia no tiene culpa de tener integrantes drogadictos y delincuentes. Ellos, al igual que estos dos años y medio que estuve con Vanessa, fuimos engañados”, dijo en medio de lágrimas.

A partir de este sábado y por un plazo de 4 meses acordados para el cierre de la investigación, Vanessa Trigari cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes.

En tanto, el Ministerio Público por ahora no ha confirmado nuevas detenciones relacionadas con posibles cómplices, encubridores o participes del homicidio de Ángel. Tampoco existen datos concluyentes de que haya sido abusado sexualmente, como se informó de manera preliminar.

Finalmente los restos de Ángel Márquez fueron llevados hasta el cementerio número 2 de Rancagua, donde fue sepultado por decisión de su padre.