Los jugadores NBA serán determinantes en la conquista de los dos cupos para los Juegos Olímpicos Río-2016 que otorga el FIBA Américas 2015 de Ciudad de México, con Canadá con el mayor número de basquetbolistas de la mejor liga del mundo.

El torneo arrancará el lunes con 14 jugadores NBA inscritos, siendo Canadá una auténtica aplanadora con un total de nueve, completando el resto Puerto Rico con dos y Argentina, México y República Dominicana con uno, según listados preliminares de FIBA Américas (los definitivos se conocerán el domingo).

“Es un plus para los países que tienen jugadores en la NBA como es el caso de Canadá, que marcará la gran diferencia con sus jugadores NBA y lógicamente es el avocado a ganar el torneo”, comentó a la AFP Arturo Guerrero, exbasquetbolista mexicano seleccionado olímpico en México-1968.

- Canadá, el gran favorito -

Las quinielas apuntan en efecto a Canadá como el gran favorito para conseguir un boleto olímpico, seguido de la potencia sudamericana Argentina y del local México, que en el Fiba Américas 2013 de Caracas dio la sorpresa al coronarse campeón cuando llegó como mero invitado.

La plantilla NBA de Canadá la encabezan figuras como Anthony Bennett, alero de los Minessota Timberwolves, su coequipero Andrew Wiggins, que juega de escolta, y Robert Sacre, pívot de Los Angeles Lakers.

“Wiggins fue el Novato del Año en la NBA la temporada pasada y se destaca por su capacidad para ser un anotador eficaz promediando 16,9 puntos por partido en Minnesota y a la misma vez ser un sólido defensor”, escribió en una análisis del FIBA Américas Martín Bater, especialista de la cadena deportiva ESPN.

Los otros NBA canadienses son Nikolas Stauskas (Philadelphia 76ers), Melvin Ejim (Orlando Magic), Cory Joseph (Toronto Raptors), Andrew Nicholson (Orlando Magic), Dwight Powell (Dallas Mavericks) y Kelly Olynyk (Boston Celtics).

- Argentina y México, a pelear -

Argentina llega con un solo NBA pero de experiencia probada: Luis Scola, ala pívot de los Toronto Raptors que sin duda será el ancla de la escuadra albiceleste y que en el Fiba Américas 2013 terminó como jugador más valioso promediando 18,8 puntos por partido.

“El ala pivot de los Toronto Raptors sigue siendo un guerrero incansable a los 35 años de edad y se pondrá la camiseta de su país una vez más como lo viene haciendo sin parar desde hace 20 años con la dedicación y compromiso de alguien que lleva los colores en el alma”, añadió Bater.

La albiceleste contará con ootro ex jugador del mejor básquet mundial, el actual ala pivot del Real Madrid Andrés Nocioni, quien tuvo sus buenos años en Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers, donde promedió 10,5 puntos por partido.

México también llega con un NBA activo, Jorge Gutiérrez, y otro ex, Gustavo Ayón, líder indiscutible del grupo que ahora milita en el Real Madrid y que en Caracas 2013 fue el segundo más valioso con promedio de 17,5 puntos.

“Ayón acaba de tener una temporada bastante buena con el Real Madrid y será un jugador decisivo. Jorge Gutiérrez aún está batallando para ubicarse como un jugador establecido en la NBA y, si tiene un buen torneo, podría consolidarse en Estados Unidos”, consideró Guerrero.

Con Puerto Rico, que atraviesa por un relevo generacional que le ha restado consistencia, brincarán a la duela José Juan Barea (Dallas Mavericks)y Mauricio Hankless (Portland Trail Blazers).

República Dominicana, otra potencia del Caribe que sin embargo ha venido acumulando una derrota tras otra, tendrá como pilar al veterano NBA Francisco García (Houston Rockets).

Este torneo otorga el pase directo a Río-2016 al campeón y al segundo lugar, pero si Brasil, clasificado por ser anfitrión, se cuela a la final, será para el tercero.

Los siguientes tres equipos tendrán derecho a disputar el preolímpico mundial en 2016.