Apicultores de todo el país se dieron cita en Concepción para analizar el rubro y las complicaciones que tienen para desarrollar un negocio sustentable, donde la principal preocupación es la salud de las abejas, las que mueren muchas veces por factores externos como el uso de pesticidas.

La salud de las abejas es la principal preocupación de los apicultores a lo largo de todo el país, hecho que provoca la pérdida de millones de dólares para los productores de miel, quienes esperan que las autoridades legislen en el rubro.

Misael Cuevas, presidente de la federación nacional y latinoamericana de apicultura, señaló que este 2015 la exportación de miel ha sido buena, sin embargo podría ser mucho mejor si no existiera la muerte de abejas debido a los químicos que utiliza el sector agropecuario.

El presidente de la asociación gremial de apicultores de la región del Bío Bío, Francisco Almendra, señaló que la muerte de las abejas es una de los puntos centrales que se trataron en la cita.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, coincidió en que es necesario sentarse a conversar para revisar lo que podría ser la ley Apícola que pronto debería discutirse en el congreso.

La autoridad agregó que es necesario que todos los actores estén incluidos en la conversación por el bien de las exportaciones de miel y la salud de las abejas.