Una auspiciosa temporada de riego prevén canalistas y agrónomos de la provincia de Bío Bío, ya que las precipitaciones que se han registrado durante los últimos meses corresponden a las de un año normal, esto tras cinco períodos de sequía.

La última medición de 24 horas efectuada por el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles para la Dirección Meteoróloga de Chile, da cuenta de la caída de 19,2 milímetros de lluvia, lo que se suma a cifras similares durante el resto de los días de esta semana.

Según Boris Solar, presidente del Consejo Provincial Bío Bío del Colegio de Ingenieros Agrónomos, este panorama se refuerza con los pronósticos de la llegada del fenómeno de El Niño dentro de las próximas semanas, lo que aumentará la pluviometría desde octubre en adelante.

Por su parte Héctor Sanhueza, gerente de los Canalistas del Laja, detalló que durante el invierno se ha ido regularizando la pluviometría, ya que recordemos, durante los primeros 108 días del año no cayeron precipitaciones. Las cifras actuales se asemejan a las de una temporada normal.

Las expectativas, según el profesional, están puestas en los deshielo, ya que éstos permitirán aumentar el nivel del lago Laja, lo que debería mirarse con optimismo en relación a la próxima temporada de riego.

Aunque ambos dirigentes se encuentran optimistas en relación a las precipitaciones caídas, advirtieron que la zona lleva cinco años de escasez hídrica, por lo que se necesitarán al menos un par de temporadas normales o por sobre estas cifras para revertir los efectos de la sequía.