La policía austriaca sacó este viernes los cadáveres de más de 70 migrantes de un camión abandonado en una autopista del este de Austria, un nuevo episodio macabro de la crisis migratoria que afronta Europa.

El portavoz del ministerio austriaco del Interior, Alexander Marakovitz, comunicó este viernes la cifra de 70 fallecidos y explicó que había resultado difícil establecer el número de víctimas debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

Las autoridades habían dado una primera estimación de entre 20 y 50 muertos, tras el hallazgo del camión el jueves por la mañana.

El vehículo de 7,5 toneladas estaba inmatriculado en Hungría y llevaba el logotipo de una empresa avícola eslovaca, mientras que el chofer, que podría ser rumano, está desaparecido. Las policías austriaca y húngara lanzaron una investigación conjunta.

Al acercarse al vehículo abandonado, los agentes vieron como salían “fluidos de cuerpos en descomposición” y sintieron un olor pútrido cuando abrieron las puertas. Incluso policías experimentados parecían afectados por la escena, que describieron como la de un “crimen impactante”.

Los forenses trabajaron durante toda la noche para extraer los cuerpos del camión.

Migrantes hallados muertos, incluidos cuatro niños, eran probablemente sirios

“Entre esas 71 personas, había 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, incluida una niña de entre uno o dos años”, dijo un portavoz de la policía, Hans Peter Doskozil.

“También había documentación de viaje siria así que, por supuesto, nuestra primera suposición es que esos individuos eran migrantes, y probablemente un grupo de migrantes sirios. Podemos descartar que fueran africanos”, precisó en rueda de prensa.

Doskozil también indicó que tres personas fueron detenidas en Hungría en relación con los hechos. Uno de ellos, supuestamente el propietario del camión abandonado, es un ciudadano búlgaro de origen libanés.

Los otros dos, un búlgaro y una persona con documentación húngara, “son casi seguro los que conducían el vehículo”, añadió el portavoz.