El gobierno chileno le respondió este viernes al canciller boliviano David Choquehuanca, quien adelantó que el país altiplánico no descarta ir a arbitraje internacional contra Chile por supuestas trabas a su comercio internacional.

A través de una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Canciller de Bolivia ha emitido unas declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del gobierno boliviano”.

“Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países”, indican.

En esa línea, desde la cancillería chilena acusaron “desconocimiento” del representante diplomático boliviano, puesto que a su juicio “confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”.

“Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga.

Recordemos que según Choquehuanca, “hay un permanente maltrato a la carga boliviana. Vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del tratado de 1904 (que garantiza la carga boliviana), todos los días en el puerto de Arica”.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “los cobros excesivos en Arica a que hace referencia el Canciller boliviano tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), a las mercaderías bolivianas en tránsito. Sólo un ejemplo: por el carguío de un container de 20 pies el Terminal del Puerto de Arica cobra 29 dólares y la ASPB recarga 119 dólares”.

Incluso, se indica que “Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica”.

“Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible”, remata la declaración.