El gobierno planea ingresar indicaciones al proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana, que hace más de un mes fue aprobado en general por la Cámara de Diputados.

Según informó La Segunda, el Ejecutivo busca eliminar el artículo que permite el autocultivo de hasta seis plantas y también modificar la cantidad permitida de cannabis a portar, que según la iniciativa serán hasta 10 gramos.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La también actriz recordó que la presidenta Michelle Bachelet dijo a días de asumir su segundo mandato que se revisaría profundamente la ley 20 mil, que permite el consumo, pero no el cultivo de marihuana.

Cuando hablamos de revisar profundamente, tiene que ver con apuntar a resolver las contradicciones que tiene la actual ley 20 mil. Yo creo que cualquiera con un poco de comprensión entiende que se refiere a esto. Y eso fue un compromiso campaña”, indicó.

“Si la indicación que va a incorporar el Ejecutivo, o una de las indicaciones, es eliminar el autocultivo, no tiene ningún sentido lo que se está haciendo, es un absurdo total y me parece una falta de respeto al trabajo legislativo“, agregó.

Gazmuri declaró también que esto se debe a las distintas posturas que hay en el gobierno por este tema. “Es altamente preocupante que la mirada conservadora, restrictiva y prohibitiva sea finalmente la que se está imponiendo“, afirmó.

Añadió que el Ejecutivo presentará las indicaciones este lunes.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: