La mañana de este viernes la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, debió abandonar la primera reunión que como autoridades mantenían con el nuevo intendente de La Araucanía Andrés Jouannet, en Temuco, luego que fuese informada de incidentes al interior de su gobernación.

La autoridad provincial señaló tener antecedentes de que comunidades mapuche habrían ingresado a las dependencias de la gobernación en Angol, causando algunos destrozos al interior del edificio, por lo que se dirigió hacia el lugar.

Toma de la gobernación

Tiempo más tarde, Radio Bío Bío constató que en el tercer piso de la gobernación no figura ningún funcionario, ya que los comuneros les solicitaron que abandonaran estas oficinas. Respecto a los destrozos se observó un vidrio roto y algunas sillas en las escaleras.

En las dependencias se encuentran 15 comuneros, quienes aseguran mantener una toma pacífica a la espera de reunirse con la gobernadora Andrea Parra.

Según indicaron, con esta acción buscan manifestar su apoyo a las comunidades mapuche que mantienen tomadas las dependencias de la Conadi en Temuco, y además buscar una solución con la autoridad provincial respecto a la recuperación de tierras y también terminar con la represión. Los comuneros enfatizaron que no abandonarán las dependencias hasta concretar la reunión con Parra.

Llegada de la gobernadora

Tras el arribo de Andrea Parra a Angol, la gobernadora sostuvo conversaciones con los comuneros que mantenían tomadas las oficinas, sin embargo contrario a lo que plantearon inicialmente, no abandonarán las gobernación hasta que se le entreguen las tierras que reclaman.

“Conversé con el werkén Javier Huentecol, quien me señala que esto es una actividad de solidaridad y apoyo a la toma de la Conadi en Temuco, por lo tanto ellos no sólo se tomarán la gobernación sino que no existe ninguna posibilidad de diálogo, por lo que se mantendrán en el edificio hasta que se le compre la totalidad de las tierras que ellos exigen”, indicó la autoridad.

Por este motivo la gobernadora informó que están evaluando el desalojo con apoyo de Carabineros.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar