El diputado independiente por Magallanes y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, expresó sus reparos a la conformación del Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior que anunció el Gobierno. Acusó que el Ejecutivo “camina para atrás” ante la iniciativa destinada a establecer la gratuidad del sistema.

La instancia considera entre sus integrantes al histórico militante PPD y ex ministro de Educación, Sergio Bitar, figura cuestionada por sectores estudiantiles dado su rol en la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE) como sistema de financiamiento estudiantil.

“Me parece razonable que el Gobierno necesite asesorías. Lo lamentable es que el Gobierno busque esas asesorías en quienes construyeron el modelo que se supone estamos intentado cambiar“, aseveró el parlamentario.

Lamentó que en vez de convocar a estudiantes, profesores y rectores, La Moneda llame a supuestos expertos “que profundizaron la educación desde una perspectiva de mercado y que hasta el día de hoy siguen justificando lo que hicieron, liderados por el ex ministro Bitar (…) Me parece lamentable y demuestra lo errático del rumbo que ha decidido seguir el gobierno en esta materia”, sostuvo.

Boric dijo, eso sí, que “la esperanza es lo último que se pierde y la verdad es que hemos luchado tantos años por hacer una reforma estructural, no solo en educación superior, sino que en la educación en general, que me niego a resignarme a que esto no es posible. Pero la verdad, las señales que salen del ministerio y lo errático del rumbo que han tomado, da para ser escépticos”.

Yo no voy a renunciar a seguir peleando por sacar adelante la reforma, pero creo que el gobierno con este consejo asesor está caminando para atrás”, aseguró el diputado independiente a Agencia Uno.

Respecto a la extensión de los plazos para que se concrete la iniciativa, el legislador expuso que “más que si sale hoy o mañana, me interesa que salga bien y para eso se tiene que contar con la participación activa de quienes han hecho posible esta discusión, los estudiantes que se han movilizado, los rectores que han planteado su opinión sobre esto y no la tecnocracia concertacionista que ha estado permanentemente remando en contra”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y el movimiento estudiantil espero que se siga movilizando porque no podemos permitir que se nos vaya la posibilidad de tener una reforma que nos beneficie de verdad”, recalcó.