El optimismo de las autoridades por el incremento de la biomasa de sardina y anchoveta, podría llevar a que se decida un aumento de cuota este año para los pescadores artesanales de la región del Bío Bío. Hay grupos que rechazan esta posibilidad e insisten en la entrega de un bono.

Los nuevos antecedentes obtenidos del crucero del Instituto de Fomento Pesquero arrojan que existiría una biomasa de 2 millones 600 mil toneladas, reflejo de que la especie se encuentra en franca recuperación.

La Subsecretaría de Pesca pondrá estos datos en conocimiento del comité científico de pequeños pelágicos, que se reúne el 15 y 16 de septiembre, para que esta instancia decida si es posible un aumento de cuota.

Los dirigentes de organizaciones de tripulantes creen que si se materializa este incremento, sería en reemplazo de la mitigación acordada inicialmente con el gobierno debido a la merma en la pesca que han tenido en las últimas temporadas.

Hernán Cortés, presidente de Fenaspar, indicó que hay que tener en cuenta además del recurso, que en octubre termina su veda por desove.

De acuerdo a la información que manejan los dirigentes, serían unas 80 mil toneladas las que está proponiendo el gobierno al comité científico, pero aseguran que ha sido producto de presiones de un sector de los armadores.

Los tripulantes ya preparan manifestaciones nuevamente para la próxima semana debido a esta situación, aunque paralelamente siguen conversando con el gobierno la entrega de un bono mitigatorio, que de acuerdo al listado ya revisado, beneficiaría a unas 3 mil personas en la región.