La Región de La Araucanía tienen nuevo intendente, luego de que el gobierno decidiera remover de su cargo a Francisco Huenchumilla.

La situación ocurrió en momentos en que comuneros mapuche mantienen tomada la sede de Conadi en Temuco y camioneros de la zona intentan manifestarse en Santiago por la quema de sus máquinas:

Lee también: Macari y marcha de camioneros: Es saludable cuando todos pueden manifestarse

Andrés Jouannet, nuevo intendente de La Araucanía, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

La autoridad declaró que Huenchumilla “fue un muy buen intendente. Hizo una gran labor, puso un tema en la agenda pública, que yo también he estudiado por muchos años, me refiero al tema indígena”.

Yo creo que a nosotros como chilenos nos falta sentirnos pertenecientes a los pueblos originarios, qué hermoso es sentirse así, por ejemplo en otros países lo tienen mucho más claro nosotros. Yo creo que nosotros compartimos eso con Francisco”, agregó.

Además, descartó que, tal como dijo Huenchumilla, que se volverá a la política del garrote en contra del pueblo mapuche y que ha trabajado estrechamente con ellos. “Tengo una relación permanente porque me siento parte. A mí me dicen peñi, me tratan de hermano (…) No creo en la política del garrote, no creo en la fuerza. En términos personales, siempre he creído que la democracia, el diálogo, la conversación, los acuerdos permiten avanzar mucho más que la fuerza”, expresó.

Jouannet contó que “no voy a evadir el problema de la violencia que se produce en los sectores rurales. Por eso hemos planteado el tema de las juntas de vigilancia, que es ni más ni menos que trabajar fundamentalmente con la comunidad campesina, la comunidad campesina mapuche, el que nos cuidemos. En el fondo, sería en el barrio, el que nos cuidemos entre los vecinos”.

A propósito de los camioneros de La Araucanía que este jueves intentan ingresar a Santiago para llegar a La Moneda y de los comuneros mapuche en toma de la Conadi, declaró que “yo no tengo ningún problema en dialogar, pero no bajo formas de presión (…) Yo no voy a conversar con la Conadi en toma”.

“Yo quiero decir que la legítima demanda de los empresarios del transporte no puede confundirse con actos que vulneran el estado de derecho“, acotó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: