Los dos pilotos oficiales Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, empatados en la cabeza del Mundial, inician un ‘nuevo’ campeonato de solo siete pruebas este fin de semana en el GP de Gran Bretaña, que se disputa en el circuito de Silverstone.

Ganador en Brno hace dos semanas, Lorenzo -que firmó su quinto éxito de la temporada- cuenta con 211 puntos e igualó a Rossi, tres victorias en 2015, que estaba en cabeza de la clasificación de pilotos desde el inicio en el GP de Catar.

“Se trata de un momento crucial en la temporada, espero hacer una buena carrera”, comentó el nueve veces campeón italiano, que fiel a su estilo “se siente bien”, no solo para la carrera si no para luchar por el campeonato.

En este antiguo aeródromo de la RAF (Fuerzas Aéreas Británicas), Rossi ganó por última vez en 2005 y después subió al podio el año pasado por primera vez en una década.

Sin embargo, a Rossi le gusta este circuito “rápido y técnico”, al igual que a Lorenzo, ganador en 2010, 2012 y 2013, que cree que la Yamaha YZ-M1 siempre se comporta con gran fiabilidad en un circuito largo con numerosos cambios de dirección.

Lo cierto es que las distancias son mínimas. En 2013, Marc Márquez (Honda) terminó 81 milésimas por detrás de Lorenzo; mientras que al año siguiente fue Lorenzo quien acabó segundo por detrás de Márquez, a 732 milésimas.

Márquez, vigente doble campeón mundial que estaba 74 puntos por detrás de Rossi en el Gran Premio de Holanda a finales de junio, está protagonizando una bonita remontada gracias a sus dos victorias en Alemania e Indianapolis (EEUU) y al segundo puesto conseguido en Brno (República Checa).

Márquez, a 52 puntos

El joven prodigio español -que el año pasado firmaba en Silverstone la 11ª victoria en 12 carreras- está a 52 puntos de los líderes y necesita ganar, 25 puntos por victoria, en muchas de las últimas siete pruebas del campeonato si quiere revalidar por tercera vez la corona de MotoGP.

Una tarea alcanzable para el catalán, pero nada fácil, ya que Lorenzo está enrachado y Rossi no se ha bajado del podio en ninguna de las 11 carreras del Mundial.

El año pasado, Márquez se subió al podio por cuarta vez en cinco apariciones en Silverstone. Una estadística que debe inquietar al dúo de Yamaha.

En Moto2, Johann Zarco (Kalex), ganador en el pasado GP de la República Checa mantiene una ventaja de 79 puntos sobre el vigente campeón del mundo, el español Esteve Rabat.

Zarco, parece bien colocado para dar a Francia un título, cuyo último galardón en la categoría intermedia data del 2000 cuando Olivier Jacque fue campeón de 250 cc con una Yamaha.

En Moto3, en estos últimos años se han visto carreras muy ajustadas. En 2014, los tres primeros pilotos de una carrera ganada por Alex Rins llegaron en 72 milésimas de distancia. Este año, el local Danny Kent, líder sólido del Mundial, se presenta como gran favorito sobre una Honda, que ya fue la ganadora la pasada temporada.