El ex jefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa, no declaró ante la fiscalía y pospuso la diligencia para conocer los hechos que le imputan en el caso Soquimich. Los querellantes en el proceso pedirán nuevas formalizaciones, luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dio luz verde a los fiscales para nuevas investigaciones.

Según fuentes de la fiscalía, el abogado Harold Corrrea hizo uso de su derecho a guardar silencio al presentarse ante la fiscal Carmen Gloria Segura, quien lo iba a interrogar por los 15 millones de pesos que recibió, en seis pagos, por informes que habría elaborado en el 2012, mientras trabajaba en la denominada pre-campaña de la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Sin embargo, según fuentes allegadas al militante del PPD, la diligencia sólo se pospuso, porque en la oportunidad pidió conocer los hechos de los que se le imputan.

Este era el segundo llamado desde la fiscalía a Correa, miembro del grupo G90 que encabeza el ahora ex ministro del interior, Rodrigo Peñailillo. Anteriormente se había excusado de asistir a la fiscalía por problemas de salud.

Además, en esta misma causa, es indagado por 10 millones de pesos que recibió desde AyN la firma Harold’s & Johns Business & Law Limitada, de la que es socio junto Alex Matute Johns.

En tanto, siguen las reacciones tras el fallo de la Corte de Apelaciones que permite a la fiscalía formalizar a imputados por denuncias o querellas del SII que no sean nominativas.

La fundación Ciudadano Inteligente, a través del abogado Mauricio Daza, pedirá nuevas formalizaciones para quienes recibieron dineros a través de la empresa de Martelli.

Precisamente el abogado de Martelli, Cristián Arias, reconoció que el fallo de la sala tributaria de la Corte de Apelaciones le da luz verde a los fiscales para formalizar. Sin embargo, aseguró que les sube el estándar a las investigaciones.

En tanto, en otro caso que lleva el equipo de fiscales que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán, el presunto pago de coimas de Corpesca a parlamentarios, se pidió a la justicia levantar el secreto bancario del ex senador DC, Hosaín Sabag, en el banco Internacional.