Cerca de las 21:00 horas de este jueves un pequeño grupo de camiones provenientes de La Araucanía logró ingresar a Santiago, circuló por La Alameda y pasó raudamente frente a La Moneda, en lo que se ha configurado como una de las movilizaciones más mediáticas y peor manejadas -por ambas partes- en lo que va del año.

Recordemos que esta manifestación se originó luego de que un grupo de empresarios del transporte, comenzaran una campaña para solicitar el fin de la violencia en La Araucanía. Esto con apoyo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, quienes pese a encontrarse seriamente golpeados por el caso Penta y las irregularidades que lo rodean, dedicaron tiempo para actuar como voceros y representantes en este conflicto.

Es por lo anterior que decidieron emprender un viaje con una caravana de 13 camiones que trasladaban a máquinas que fueron quemadas en la región. Sin embargo, ante la insólita negativa del Gobierno para permitir el paso de esta caravana por algunas ciudades del país y en especial por Santiago, varios empresarios camioneros realizaron bloqueos de ruta a lo largo del país.

Finalmente tras horas de reuniones con “tira y afloja”, y pese a haber asegurado que los camiones no ingresarían a Santiago, el Gobierno reculó y permitió el acceso para seis máquinas, las cuales a eso de las 21:00 horas pasaron frente al Palacio de La Moneda, en medio de manifestaciones de adherentes y detractores que peleaban entre ellos.

A las 21:30 horas, los dueños de las empresas de transporte, tras una breve reunión con el timonel de la UDI Hernán Larraín, ingresaron hasta La Moneda para conversar con el ministro Jorge Burgos.

Con esto se hizo un cambio en los planes, pues originalmente sólo se tenía contemplado entregar una carta en La Moneda, no realizar una reunión con el ministro de Interior.

Detractores (a la izaquierda) y adherentes (a la derecha) se manifestaban y eventualmente se enfrentaban en Alameda | Agencia UNO

Detractores (a la izaquierda) y adherentes (a la derecha) se manifestaban y eventualmente se enfrentaban en Alameda | Agencia UNO

Adherentes y detractores | Agencia UNO

Adherentes y detractores | Agencia UNO

Las criticas en torno a la toma de decisiones y la gestión del Gobierno y a la relación de la UDI con este movimiento fueron instantáneas por parte de las personas que se encontraban en las cercanías del palacio presidencial.

Mientras tanto las personas en pro y en contra que permanecían discutiendo y peleando a las afueras de La Moneda comenzaron a dispersarse, mientras la Caravana de camiones continuaba su ruta con rumbo a la ruta 68.

Agresiones al llegar a La Moneda

Algunos de los conductores de la caravana que ingresó hasta La Alameda, denunciaron agresiones, que finalmente motivaron su rápido paso por el frontis de La Moneda.

Según sus versiones, fueron atacados con piedras, las cuales rompieron algunos de los parabrisas y generaron lesiones los conductores que lideraban a las máquinas, entre ellos José Villagrán, representante de los transportistas de La Araucanía.

“La paz no está en la casa de Moneda. A una cuadra nos hicieron tiras nuestra herramienta de trabajo. Hoy día nos vamos con los camiones que estamos pagando, dañados (…) aquí alguien tiene que ser responsable de lo que le pasó a los camioneros frente a la casa de La Moneda (…) tuvimos que tirarnos al suelo y tenemos conductores heridos”, señaló Villagrán.

Manifestantes se abalanzan contra camiones | Agencia UNO

Manifestantes se abalanzan contra camiones | Agencia UNO

Según los conductores, los Carabineros se vieron sobrepasados y los vehículos fueron “emboscados” con piedras y bombas molotov frente a La Moneda, lo que para ellos es una muestra de que quizás en Santiago hay incluso más violencia que en La Araucanía.

“Hemos transitado desde Temuco hasta Santiago sin tener ningún problema mayor ni de agresiones, todo lo contrario, la gente apoyando. He estado en dos Chile distintos hoy, estuve en un Chile que quiere la paz, y llegue a Santiago donde hay un Chile donde reina la violencia”, señaló José Egido Arriola, dirigente de los transportistas de Valparaíso que también denunció agresiones.

Camiones pasan sobre las barreras | Agencia UNO

Camiones pasan sobre las barreras | Agencia UNO

“Los camiones en los que ingresamos fueron violentamente agredidos frente a La Moneda (…) casi hubieron muertos porque los camiones tuvieron que acelerar y botaron por las barreras. La gente se abalanzó como pirañas arriba de los camiones, tuvimos que arrancar de las bombas molotov”, agregó.

MGremialAraucanía

MGremialAraucanía

La reunión de los transportistas

Tras la reunión con el ministro Burgos, el empresario transportista Sergio Pérez fue el encargado de dar la vocería, en la cual aseguró que se impuso el diálogo.

“Podrán detenernos horas, días semanas y meses, pero finalmente los camioneros de Chile vamos a transitar libremente por los camino del emprendimiento y del crecimiento para mejorar la calidad de vida”, dijo.

Junto con agradecer a Carabineros, el transportista hizo una evaluación positiva de las decisiones del ministro Burgos, que fue quien finalmente los autorizó a ingresar a Santiago.

Transportistas ingresan a La Moneda | Agencia UNO

Transportistas ingresan a La Moneda | Agencia UNO

Pérez aseguró que se cumplieron sus objetivos y explicó que el petitorio entregado a Burgos se resume en que “si hay una ley antiterrorista debe aplicarse cuando se quema una herramienta de trabajo como un camión”.

En la misma línea, dio a conocer que en el texto solicitan mesas de trabajo y proyectos de ley para terminar con la impunidad y empoderar a los Carabineros,para que puedan controlar la delincuencia “desatada en la nación”.

El transportista también aseguró que ellos no están ligados a una corriente política, pese a que fueron vistos en una reunión con el timonel de la UDI antes de ingresar a La Moneda.

“Ninguno de nosotros pertenece a algún partido político o tiene una ideología, esas cosas quedan en la casa. Los verdaderos dirigentes, los gremialistas de verdad no tenemos color político, el partido que nosotros tenemos es el del trabajo, emprendimiento y seriedad”, sentenció.

La versión del Gobierno: “quien dialoga no se humilla”

Mientras tanto el ministro Jorge Burgos aseguró que, debido a que ya no había riesgo de enfrentamiento con las marchas estudiantiles, él tomó la decisión para autorizar el ingreso de los camiones, siempre con la venia de la presidenta Bachelet.

Asimismo, indicó que las vías ya están funcionando con absoluta normalidad y que se puede dar cierre a una jornada con la satisfacción de que el país funciona de forma normal.

Ministro Burgos entrega vocería | Agencia UNO

Ministro Burgos entrega vocería | Agencia UNO

“Me entregaron un documento que lo voy a analizar, me comunicaré con su presidente para ver si podemos establecer algún nexo y un diálogo más conducente para buscar soluciones al problema que los aqueja, que es el tema de los delitos contra sus camiones, particularmente en algunas regiones”, dijo el ministro.

Por último, Burgos enfatizó en que con el diálogo se pudieron evitar males mayores, y explicó no siente que haya perdido por haber accedido a las peticiones acceso de los transportitas, porque para él “quien dialoga no se humilla”.