Los verdosos cerdos hambrientos de huevos ya no son la única preocupación de los Angry Birds. La empresa que creó uno de los juegos móviles más exitosos de la historia está evidenciando una severa crisis interna, luego de anunciar que despedirá a 260 de sus 760 empleados, es decir, casi el 40% de su fuerza laboral.

La decisión es un coletazo del último informe financiero presentado por Rovio en marzo, donde su división de productos de consumo -como peluches, juguetes, mochilas, dulces y otras mercaderías licenciadas- cayó de 73 millones de euros a 41 millones, entre 2013 y 2014. La empresa sólo calificó estos resultados como fruto de “un año poco satisfactorio”, según cita el medio especializado CNet News.

Por el contrario, su negocio central -los videojuegos en sí mismos- aumentaron sus ventas de 95 a 110 millones de euros en el mismo período.

“El crecimiento de Rovio y su anhelo de explorar nuevas oportunidades de negocio ha sido excepcional durante los últimos años. Sin embargo, a consecuencia de ello hicimos demasiadas cosas. Dada nuestra actual situación financiera debemos enfocarnos en lo que hacemos mejor: crear experiencias de juego magníficas, en producir una asombrosa película de animación y en deleitar a nuestros fanáticos con grandes productos”, indicó en un comunicado su CEO, Pekka Rantala.

Pese a esto, la vocera de la firma finlandesa indicó que los despidos afectarán todas las áreas de Rovio, a excepción del equipo encargado de lanzar el primer largometraje de los iracundos pajarracos, el cual tiene previsto estrenar en 2016.

Esta no es la primera vez que la empresa despide a parte de sus trabajadores. Ya en diciembre del año pasado había dejado ir a 110 de sus empleados, tras cerrar uno de sus estudios de desarrollo en la ciudad de Tampere, en su país natal.

Cabe recordar que desde su lanzamiento en 2009, Angry Birds se convirtió en una de las aplicaciones móviles más descargadas de todos los tiempos, diversificando su producto con una extensa serie de franquicias que incluían versiones tematizadas con películas como Río, La Guerra de las Galaxias o Los Transformers; así como una secuela, Angry Birds 2, lanzada en julio pasado.