En fallo dividido, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la resolución del Octavo Juzgado de Garantía, que había anulado la formalización del ex vicepresidente de RN y consejero regional del Bío Bío, Claudio Eguiluz, en el marco del caso SQM.

Eguiluz se encuentra investigado por la emisión de boletas sin documentación de respaldo por un monto de $112.500.000 a la minera no metálica.

El pasado 27 de julio, la Fiscalía intentó formalizar cargos en su contra, pero la audiencia fue anulada por la jueza Ema Tapia.

En su resolución, los magistrados destacaron que el equipo de fiscales que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán puede formalizar a personas que no se encuentren directamente apuntadas por una denuncia o querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos.

De esta manera, el tribunal de alzada dio luz verde a los persecutores para formalizar a los involucrados en emitir boletas y facturas ideológicamente falsas.

El fiscal Emiliano Arias, quien se encontraba presente en representación del Ministerio Público, se manifestó satisfecho por el fallo y no descartó nuevas formalizaciones a personeros políticos.