La Agencia Espacial Europea (ESA) ha liberado una serie de imágenes en las que detalla el desprendimiento de un enorme bloque de hielo desde un glaciar en Groenlandia.

Se trata de un pedazo de 12.5 kilómetros cuadrados, el que se liberó de su glaciar original el Jakobshavn el pasado 15 de agosto, según muestra el satélite Sentinel-1.

(Copernicus Sentinel data (2015)/ESA)

El glaciar Jakobshavn es la principal fuente de fragmentos de hielo, los que bajan por el estrecho de Davis, en la parte occidental de Groenlandia. Es tal su fama, que se cree que de ahí salió el iceberg que hundió al Titanic, aunque hasta ahora eso no ha sido confirmado.

Se estima que el recientemente desprendido bloque posee unos 17.5 kilómetros cúbicos.

Estos últimos datos hacen creer que se trate del área de hielo perdido más grande del que se tenga registro, situación que debe ser confirmada por los científicos, informó el sitio Gizmodo.

Jakobshavn es además el glaciar más rápido en movimiento, manteniendo un aumento sostenido en su velocidad año a año.

“Los acontecimientos de ruptura del hielo de Jakobshavn son cada vez más espectaculares con el tiempo, y estoy asombrado con la velocidad de ruptura y la tasa de retirada de este glaciar”, dijo Eric Rignot, glaciólogo del Jet Propulsion Laboratory, citado por Tiempo.com.

El especialista indicó además que lo relevante también está en que “el frente de hielo, o frente de ruptura, se mantiene en retirada hacia el interior a velocidades galopantes”.

ESA

ESA