Este viernes el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las acusaciones de presiones de carácter político al Servicio de Impuestos Internos realizadas por Cristián Vargas, ex subdirector jurídico de la entidad que estuvo a cargo de iniciar las acciones legales tras detectarse eventuales delitos tributarios en el marco de los casos Penta y SQM.

Vargas aseguró en entrevista con Tomás Mosciatti en Mega que se intentó “instrumentalizar” al SII para guiar bajo criterios políticos la presentación de querellas o denuncias. En sus acusaciones apuntó al Ministerio del Interior y de Hacienda como las entidades desde donde se habría presionado a Michel Jorratt cuando éste era el director del servicio.

Sobre esto, en primera instancia el vocero de La Moneda aseguró que el Gobierno “no es comentarista de rumores”, y que la tarea de comprobar las acusaciones de presiones es potestad del Ministerio Público.

Sin embargo, sí entregó su apreciación sobre el momento en que se generaron las denuncias de presiones: “Me llama la atención que algunos denuncien presiones cuando se van y no antes. Yo no me puedo hacer cargo de eso, al final me convertiría en un comentarista de las declaraciones de cualquier persona sobre cualquier asunto”.

“Si somos requeridos [por la Fiscalía], sin duda vamos a estar siempre disponibles”, añadió al ser consultado sobre la disposición del Ejecutivo a aclarar los hechos, aunque declinó profundizar en las declaraciones que Vargas efectuó en la jornada del jueves tras confirmarse su desvinculación del SII.

También Díaz pidió no sacar “conclusiones que no son correctas” respecto a la negativa del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a referirse a esta temática en la presentación de Enrique Marshall como el nuevo vicepresidente de BancoEstado.

En esta actividad, un periodista consultó a Valdés si descartaba haber advertido a Jorratt de la pérdida del “poco peso político que tenía” si este último presentaba una querella por el caso SQM.

“No me voy a referir a temas distintos al que estamos hoy día, y además al tema de Impuestos Internos ya me he referido suficiente”, se remitió a responder el titular de hacienda.