Durante la mañana de este viernes se realizó la preparación de juicio oral contra Hugo Melinao, en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

El comunero mapuche, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Angol, es acusado de participar en un ataque incendiario a dos camiones en octubre de 2014, en el sector de Pailahueque en Ercilla.

A raíz de estos hechos se inició una investigación contra Melinao por incendio frustrado, amenazas y homicidio frustrado de carabinero.

Los abogados del comunero, Cristian Saavedra, Karina Riquelme y Pablo Ortegas, además de la familia, acompañaron al imputado durante la audiencia de preparación del juicio oral.

Por otro lado y de acuerdo a los antecedentes recabados, Melinao fue castigado por un incidente que se produjo al interior de la cárcel de Angol con un funcionario de Gendarmería, suspendiendo sus visitas por 30 días.

Los hechos se habrían provocado luego de un allanamiento al módulo especial para comuneros mapuche, donde se habría encontrado un celular el que fue requisado, situación que supuestamente molestó a Melinao y provocó que lanzara un recipiente con orina a un gendarme.

De esta manera el alcaide de la cárcel de Angol, Fernando Olivares, determinó aplicar la sanción al comunero.