Una de las noticias de la semana a nivel político fue la posible intención del ex presidente Ricardo Lagos de volver a La Moneda.

En entrevista con El Mercurio, el ex mandatario dijo que “lo único que puedo decir es que amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante. Yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho”, al mismo tiempo que comentó que varios le han pedido en la calle que vuelva a la Presidencia para poner orden.

De este temas habló el periodista Mirko Macari en su tradicional análisis de la actualidad.

Siempre la elección presidencial la ha ganado el candidato que está mejor posicionado en las encuestas durante el primer trimestre del año de elecciones municipales, que es enero, febrero y marzo del 2016, es decir, el próximo año. Para estar bien posicionado y tener alguna opción, hay que aparecer ya”, dijo el director de El Mostrador.

Además, este reposicionamiento de Lagos y la reunión que tuvo con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en La Moneda, significa “el retorno de la vieja guardia concertacionista por sus fueros. Ellos vuelven a reivindicar su rol en la historia, te diría yo (…) Finalmente, el proyecto de la Nueva Mayoría, el carisma de Bachelet más el discurso de superación del modo de hacer política de la Concertación es una bofetada para ellos”.

“El escenario estaba muy propicio para él. Era evidente, porque lo que representa Bachelet y el fracaso de su proyecto era una nostalgia de lo que fue ese periodo de orden vertical, de esta suerte de autoritarismo compasivo que representa Lagos”, agregó.

Para Macari, “Lagos es el candidato del orden (…) Lagos es el candidato de la derecha social y de la derecha económica, muy probablemente no lo va a ser de la derecha política. Es la figura que entronca bien el poder económico y la Concertación, y el tiempo pasado en definitiva”.

En ese escenario, dice, no ve a Sebastián Piñera pasando a segunda vuelta y ve más factible una competencia entre Lagos y Marco Enríquez-Ominami. “Lagos ocupa ese espacio mental, Lagos ocupa el espacio de autoridad que le gusta a la derecha tradicionalmente“, agregó.

En tanto, indicó que “está calladito el piñerismo” ante la futura formalización de Santiago Valdés, mano derecha de Piñera, en el marco del caso Penta-SQM. “La mancha judicial llega cerca de su orilla”, acotó.

Pero, luego añadió que “la gente tiene internalizado que Piñera está metido en algo“, por lo que su posible participación en dichas investigaciones no lo ha dañado en las encuestas.

Posteriormente, explicó que el problema de Lagos es si está dispuesto a ir a una primaria. “Ha insinuado que sí (…) Lo que él está buscando es una coronación, Lagos busca que lo coronen, que lo vayan a buscar“, declaró.

“En una primaria con ME-O no lo veo, (lo veo en) una primaria más bien media arreglada entre los partidos (…) Como fue la primaria con Bachelet, todo el mundo sabía que ganaba. Lagos no se arriesgaría a una primaria con ME-O. Lo detesta, lo que ME-O representa Lagos lo detesta y viceversa“, dijo.

Escucha el comentario completo de Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: