La variación negativa de 0,6 por ciento que mostró la actividad económica de la región en la última medición del INE fue motivo de comentario y preocupación entre empresarios durante el Erede 2015 en Suractivo este jueves.

Los datos muestran que ésta es la segunda región del país que menos crece, y que los sectores que inciden negativamente en mayor medida son Construcción, Industria Manufacturera, Pesca y Minería.

Para el dirigente de Asexma, Alfredo Meneses, la situación puntual de los exportadores es en este momento favorable debido al tipo de cambio, sin embargo les preocupa la situación de la economía regional y cree que la responsabilidad no es de otros.

El gerente de Operaciones de Masisa Andina, Lorenzo Chavalos, , opina que las cifras de bajo crecimiento son signos de la economía, pero que la clave está en buscar eficiencia en los costos y asumir que la innovación es esencial.

Jan Stengel, reconocido ex dirigente del ámbito pesquero, cree que las señales que se dan desde el nivel central, como en el ámbito de la descentralización de nada sirven sin la entrega de recursos adecuados que permitirían a la región retomar la senda del crecimiento.

De acuerdo al informe económico del trimestre abril-junio de este año, hay sectores que presentan crecimiento, pero en menor medida y corresponden a Servicios Financieros, transporte y comunicaciones, Servicios sociales y Silvoagropecuarios.