El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un proceso de consulta a las multitiendas para conocer que medidas adoptarán para hacer extensivos los beneficios y servicios de su programa Novios para aquellos consumidores que accedan a un acuerdo de unión civil.

El Sernac inició las consultas a las tiendas del retail para pedir información en torno a los beneficios y servicios que ofrecen a través de los programas novios y otros similares a objeto de conocer qué medidas van a implementar para las personas que vivan bajo el acuerdo de unión civil, que da origen al nuevo estado de conviviente civil.

Cabe recordar que a partir de octubre comenzarán a celebrarse los primeros acuerdos de unión civil, lo que generará el estado de conviviente civil. La idea de la iniciativa del organismo gubernamental es precisar qué servicios y beneficios se incorporarán en los programas destinados a estos consumidores y en qué plazos se encontrarán disponibles estas alternativas.

A través de un comunicado de prensa, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, condición social, edad, raza, por poseer alguna discapacidad o por su apariencia física.

A su vez hizo hincapié en que la ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o a la prestación de un servicio estableciendo que ninguna empresa puede negarse a la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas.

Muñoz aclaró que “en Chile no existen consumidores de primera y segunda categoría, ya que todos tenemos derecho a acceder a los bienes y servicios en las condiciones ofrecidas. Para la Ley todos somos iguales”.

Asimismo planteó que las buenas empresas sabrán incorporar en sus políticas el buen trato y las facilidades necesarias para que todas las personas tengan acceso a los mercados y ejerzan sus derechos como cualquier usuario.