El explorador lunar LADEE de la NASA (en la imagen) ha descubierto que la delgada atmósfera de nuestro satélite natural contiene neón, el mismo gas que proporciona tonos rojizos a muchas lámparas fluorescentes.

Durante décadas los científicos habían especulado con esa posibilidad, pero ahora se confirma por primera vez. “La presencia de neón en la exosfera de la Luna se investiga desde las misiones Apolo, aunque no teníamos detecciones creíbles” explica Mehdi Benna, del centro Goddard de la NASA en EE UU.

En cualquier caso, las cantidades detectadas son pequeñas: “No hay suficiente neón como para que la luna brille y resplandezca al estilo de los carteles luminosos que tenemos en la Tierra”, aclaran los autores.

Esto se debe a que la atmósfera lunar –compuesta principalmente de helio y argón, más el recién descubierto neón– es muy delgada y poco densa, unos 100 billones de veces menos que la terrestre a nivel del mar.

Por esto motivo, Benna señala que es importante conocer bien la exosfera de la Luna “antes de que la exploración humana la modifique”. Lo anterior en referencia a los depegues y desgasificación de las naves espaciales que han acudido hasta allí.