El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la semana pasada ofició a la cadena de supermercados Lider, para dar inicio a una mediación colectiva.

Esto luego de que la empresa anulara de manera unilateral una serie de compras realizadas por internet, afectando a más de mil clientes.

Las compras en línea, efectuadas entre enero y junio de este año, fueron anuladas por la compañía argumentando que no había stock de los productos.

Esto “significó no sólo dejar sin efecto las transacciones, sino que además que Lider realizara en forma tardía la devolución del dinero de los consumidores afectados”, sostuvo la entidad.

Al ser consultados al respecto por el organismo fiscalizador, la empresa “entregó una respuesta insatisfactoria, puesto que reconoce la demora en la devolución de los dineros o reversa de la operación a los clientes, y además no ofrece ninguna solución para los afectados“.

“Por esta razón, el Sernac determinó iniciar una mediación colectiva, no sólo considerando los reclamos ingresados a la institución, los que a la fecha suman 31 casos, sino que además la gran cantidad de afectados que la propia empresa informó existir dada esta anulación unilateral de venta”.

Con este proceso, se pretende alcanzar una solución extrajudicial a la problemática, ya que lo ocurrido infringe la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El Director Nacional del Servicio, Ernesto Muñoz, señaló que “los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas”.

Finalmente Muñoz señaló que el proceso de mediación colectiva que inicia SERNAC busca que la empresa otorgue una solución adecuada, más rápida y eficiente, cuando existe un grupo importante de consumidores afectados, a través de este mecanismo extrajudicial.