Señores BioBioChile:

El jueves 13 recién pasado, en varios medios de comunicación, apareció un comunicado del Seremi de Salud provincial aceptando haber detectado daño ecológico en predios colindantes al CTI (Vertedero) La Hormiga de San Felipe, por el escurrimiento de basura desde el antiguo basural, que en palabras de la autoridad, está “casi en desuso y muy alejado del relleno Sanitario que opera a la perfección”.

Tras esta declaración oficial los hermanos Olmedo, propietarios del predio afectado y colindante al “basural”, se indignaron al saber que eran declaraciones totalmente alejadas de la realidad. De modo que nuevamente contrataron una pericia fotográfica y videos para desmentir los dichos del señor Mario Méndez.

Para tal efecto, además de fotografías y videos de un equipo de tierra, hicieron tomas aéreas sobre su propiedad el día viernes 14, registrando imágenes que desmienten absolutamente lo aseverado por la autoridad sanitaria.

En primer lugar, Mario Méndez indicó que el Relleno Sanitario está muy alejado del antiguo vertedero, o basural, siendo que en realidad son colindantes y separados apenas por una cincuentena de metros a lo más, según muestran las tomas aéreas que se realizaron.

En segundo lugar, lejos de estar el basural en desuso, es justamente aquí donde existe la mayor cantidad de movimiento y depósito de basuras, llegando a entrar alrededor de 50 camiones al día según relata Isaías Olmedo. Y esto también queda demostrado tanto por las imágenes desde superficie como las captadas por el vuelo, donde fueron registrados varios camiones en plena faena de descarga de basura y personas hurgando la basura para, al parecer, recolectar lo que pudiera haber de valor.

Al contrario, las imágenes demuestran que el nuevo relleno está prácticamente en desuso y las instalaciones nuevas sin basura que se aprecie. Es aquí justamente donde los hermanos no entienden el por qué los dichos del Seremi se alejan totalmente de la verdad.

La realidad demostrada con las imágenes, y con la visita a terreno, es que actualmente la gran cantidad de basura es depositada en el basural antiguo, sin medidas de protección, ni pozos de líquidos percolados, ni nada que se parezca al trato que se pueden constatar en Rellenos Sanitarios como el de Montenegro en la ruta 5 Norte.

Esto deja en muy mal pie las declaraciones del seremi de Salud, quien al parecer no ha visitado el lugar. Francisco Olmedo, con mucha elocuencia declaró que siente una gran decepción con el Seremi: “Estoy profundamente defraudado del señor Méndez, que se debiera encargar de protegernos a nosotros como agricultores, como ciudadanos de San Felipe, pero parece que se encarga de proteger a otras personas. No está haciendo su pega realmente este caballero. Las imágenes demuestran que se está ocupando el antiguo basural de San Felipe, sigue funcionando igual que toda la vida ha sido. Los pozos y el relleno no se usan para nada. Aquí llegan en el basural antiguo, todas las basuras con cero medida de mitigación, por algo llegaron con el temporal las basuras al predio de nosotros. Lo que dijo el señor Méndez es totalmente falso y las imágenes lo demuestran”

Roberto Mercado Aced
Guía Turístico de San Felipe

Roberto Mercado Aced

Roberto Mercado Aced

Roberto Mercado Aced

Roberto Mercado Aced

Roberto Mercado Aced

Roberto Mercado Aced

Roberto Mercado Aced

Roberto Mercado Aced

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile