Las autoridades del Servicio de Impuestos Internos y el fiscal nacional Sabas Chahuán realizaron este jueves una reunión que el propio cabeza del organismo persecutor calificó como “de colaboración y coordinación”.

En la cita, admitió que se aludieron las investigaciones que el Ministerio Público desarrolla y a la necesidad de acciones desde el ente recaudador para facilitar las indagatorias que encabeza Chahuán.

“Esperamos la presentación, convendría fuertemente a la investigación la presentación de dos o tres denuncias y o querellas más. Eso lo hicimos saber, en ese momento, al director subrogante”, sostuvo el fiscal nacional.

Del mismo modo, agregó, desde el SII le relataron los procedimientos internos establecidos y que se llevarán a cabo, aunque Chahuán advirtió que “podríamos tener algunas dificultades” si ese organismo no concreta dichas acciones.

“Nosotros respetamos la autonomía de Impuestos Internos, pero [...] desde el punto de vista de la investigación nuestra sería muy conveniente en tres o cuatro casos que o se ampliara la querella o se presentaran otras, o se hiciera la denuncia, porque desde el punto de vista de la Fiscalía eso permite avanzar”, dijo.

En la oportunidad también aludió a las críticas que realizó el recientemente nombrado ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama a la labor del Ministerio Público, sobre todo en lo que respecta a delitos contra la propiedad o robos, asegurando que en muchas ocasiones los casos se archivan sin la adecuada indagatoria. En particular, Valderrama se refirió al robo a su domicilio del que no se llegó a mayores resultados.

“Hubiera sido bueno que en el momento hubiera hecho un reclamo”, afirmó Chahuán, que subrayó que los casos en que los fiscales no contestan los teléfonos a las policías son puntuales, al contrario de lo que asegura el magistrado.

En su diagnóstico, manifestó que la evaluación de Valderrama no cubre al sistema completo que está fracasando respecto a los robos.

“Nosotros hacemos todo nuestro trabajo, y en el caso de los robos hemos señalado claramente que se necesita mejorar y que el sistema entero, no solamente la Fiscalía, está fracasando. Fiscales, jueces, policías, defensorías, etcétera”, agregó.

Asimismo, expresó que la tasa de condenas se elevó y se han logrado mejores resultados tras la implementación de la reforma procesal penal, aunque reconoció que existen “pifias” y vicios que deben ser subsanados.