Sordera, rigidez muscular, pérdida de la memoria y hasta invalidez son parte de las consecuencias que provoca la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que se mantiene bajo control sólo con medicamentos.

Esta patología se encuentran dentro del AUGE y su cobertura es obligatoria tanto en Isapres como Fonasa. Sin embargo, mediante un decreto emitido por el Ministerio de Salud y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, se especifica que los medicamentos son sólo dos y no la amplia gama de fármacos que se cubrían con anterioridad al documento.

Lo anterior causó polémica, ya que los pacientes acusan que el Gobierno les quitó los medicamentos garantizados por ley.

La vocera de la Corporación de Pacientes con la enfermedad, Verónica Cruchet, realizó un llamado a la Presidenta a que derogue el decreto para que puedan volver a acceder a los medicamentos.

Ante la polémica, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic emitió un decreto que obliga a las Isapres y a Fonasa a entregar los medicamentos de los pacientes que ya estaban en tratamiento.

Pavlovic explicó que para incluir el resto de los medicamentos necesarios se requiere una actualización de la canasta de patologías AUGE, cuya decisión es tomada por el Ministerio de Salud.

Comunicado Esclerosis Múltiple