Movistar Chile interpuso una millonaria demanda en contra de su par WOM, a quien acusa de competencia desleal y trato peyorativo, no sólo a su marca, sino que al resto de la industria.

Se trata de las polémicas frases usadas en la campaña de entrada que tuvo WOM hace un par de meses, las que generaron en su momento una demanda de Claro y también Movistar, en el Tribunal del Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria (Conar), la que sólo quedó en una “opinión ética”.

El caso sin embargo se agravó esta semana, cuando Telefónica Chile -cuya marca comercial en nuestro país es Movistar- acudió hasta el 16° Juzgado Civil de Santiago para interponer la demanda cuya indemnización alcanza los 40 mil UF, es decir unos $1.000 millones, según publicó el diario financiero Pulso.

“En la publicidad utilizada por Wom se consigna expresamente la siguiente frase: ‘Que al navegar no te den ganas de vomistar. Prepárate. Wom‘”, dice en el escrito judicial, que agrega que la campaña “no busca, entonces, llamar la atención y atraer a los potenciales clientes haciendo, por medios atractivos y legítimos, una oferta de servicios de calidad, especialmente innovadores o diferenciados para atender determinadas necesidades de los consumidores”.

Lee también: WOM da su primer golpe y lidera ampliamente la portabilidad de julio

A juicio de Movistar, WOM llama la atención del público mediante “ataques y su signo distintivo, inmotivado e infundado, no racional, gratuito y contrario a la buena fe -que tal vez en la cabeza de alguien pudo parecer ingenioso- y, al mismo tiempo, ridiculizarla y denigrarla, buscando que sea asociada por los consumidores a un supuesto mal servicio que dan ganas de ‘vomistar’”.

De esta forma, WOM está tratando de “desviar clientes sin tener que realizar inversiones, innovación ni esfuerzo comercial alguno, como corresponde a una libre y sana competencia (…) Los nuevos inversionistas que tomaron el control de la compañía demandada, no previeron que llegaban a un país serio, dotado de legislaciones e instituciones que resguardan el correcto y sano funcionamiento de los mercados, y en el que no se permiten atentados a la libre competencia ni a la necesaria lealtad y buena fe que debe informar las relaciones entre competidores”.

WOM, en la contestación del escrito, citó el término “inconcebible” pues no se puede pensar en ser competencia de Movistar, debido a la alta concentración de tres actores (Movistar, Entel y Claro), quienes poseen más del 90% del mercado actual.

‘No hubo intención de ofender’

En una entrevista con Diario Financiero, el CEO de WOM, Chris Bannister, se excusó de las críticas a la polémica publicidad y -sin referirse directamente a la demanda de Movistar- aseguró que la idea de llegar a Chile era justamente remecer la industria.

“Nuestro estilo, no sólo en publicidad sino que también como compañía, es muy diferente. Si ves la empresa te darás cuenta que trabajamos en espacios abiertos bastante libres. Nuestra visión de publicidad o comunicación también es diferente”, indicó.

“Lo que vimos en Chile es que había una especie de status quo y un orden dentro de las empresas de telecomunicaciones bastante quieto, uniforme y sentimos que faltaba un poco más de movimiento. Por eso quisimos hacer algo que impactara y que remeciera un poco a la industria”, agregó.

A pesar de la idea original, jamás hubo ganas de ofender al resto, como afirma la competencia. “Nunca hubo una intención de ofender a nadie, sino que la intención siempre fue la de desafiar al mercado”, concluyó.