Luego que el Ministerio de Vivienda comprometiera ayuda a las familias afectadas por el aluvión, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, criticó al Gobierno y sostuvo que debe entregar una solución integral a damnificados y no medidas parches.

Esto luego que el lunes pasado en su visita a la zona afectada la ministra Paulina Saball otorgará tres soluciones para las viviendas dañadas. Una de ellas es la entrega de un giftcard para la compra de materiales para los afectados para arreglar sus casas.

El jefe comunal tocopillano enfatizó que les interesa bastante que “se le entregue un plan integral a la comuna, no queremos medidas parches que entreguen material a la gente para que repare sus casas con material ligero en los mismos lugares de riesgo para que en un mes más venga una llovizna y vuelva a pasar un aluvión o vuelva haber una tragedia”.

Y añadió que “queremos que se le dé una casa digna en un lugar seguro a las personas y si es que eligen un terreno irregular que es riesgoso, es labor del Estado y las autoridades darles el apoyo para que puedan tener una vivienda digna en un terreno seguro”.

Cabe mencionar que la mayoría de los damnificados permanecen en albergues contabilizándose 150 personas en dos colegios de la comuna, mientras que el catastro del Gobierno indica que son mil 200 las viviendas afectadas y 800 personas damnificadas.

Algunos de los damnificados conversaron con Radio Bío Bío y contaron lo que están viviendo.

“Está completamente destruida. Tiene un 100% pérdida, se perdió living y casa. Fue una lluvia bastante fuerte, menos mal que no fue de noche, sino habríamos estado lamentando miles de muertos”, señaló uno de los afectados.

Mientras que otro indicó que “hasta ahora sólo hay limpieza, hemos conversado con algunas personas de Serviu y sólo están haciendo un catastro”.

Respecto a las soluciones habitacionales para las personas afectadas, el seremi de Vivienda de Antofagasta, Mauricio Zamorano, recalcó que este miércoles se termina el catastro definitivo para resolver soluciones, que se inició este martes.

“De esa forma tendremos claridad del número de viviendas afectadas y el daño que tienen para definir los instrumentos, subsidios y beneficios en cada caso”, sostuvo.

A su vez se reanudaron las labores de búsqueda de Eliana Gómez, la mujer que permanece desaparecida desde el domingo.

Por su parte, el jefe de la defensa nacional, general Claudio Hernández, designado por el estado de excepción constitucional se mantendrá en la zona por al menos por 12 días.

El alto oficial indicó que son más de 400 personas, las que permanecen aisladas en las 28 caletas del litoral costero que actualmente están recibiendo abastecimiento y apoyo logístico por vía marítima y aérea.

Cristian Nuñez | (RBB)

Cristian Nuñez | (RBB)