El Colegio Médico acusó ambigüedad en el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y proponen que sean los tribunales los que lo autoricen en el caso de una violación. Una encuesta reveló además que el 70% de médicos obstetras y ginecólogos rechazan la causal de violación, pero aprueban la inviabilidad del feto y la violación.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, acusó que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -que fue aprobado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados- es ambiguo y no aclara cuál será la institución o el organismo que estará a cargo de acreditar una violación.

A juicio de Paris, son los tribunales de justicia los que deben asumir esa responsabilidad para garantizar que se persiga el delito causante del embarazo.

Para ello, propuso, los facultativos sólo debieran constatar las lesiones y transmitir a los Juzgados las sospechas de un eventual abuso, lo que debiera quedar en claro en el reglamento de la legislación.

Palabras del Colegio Médico que ocurren luego de que el 70% de los asociados a la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología rechazara la causal de violación.

Según una encuesta realizada al interior del gremio, el mismo porcentaje aprueba las otras dos causales: inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre. Así lo aseguró el vicepresidente de la entidad, Omar Nazzal.

Para el diputado de la DC, Matias Walker, el proyecto plantea una comisión médica que evalúe el caso y autorice la interrupción del embarazo. Sin embargo, continúan buscando la forma al interior del partido de que se prime la denuncia ante un caso de esta naturaleza.

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales continúa tramitándose al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en su primer trámite legislativo.