Ayer sábado el ambiente del fútbol se vio sorprendido por la renuncia del entrenador argentino Marcelo Bielsa a su cargo en el Olympique de Marsella, tras el primer partido de la liga francesa donde su club perdió como local por 0-1 ante el Caen.

En conferencia de prensa, el exestratega de la selección chilena respondió sobre lo ocurrido en la caída por el torneo, para luego descolocar a todos los presentes anunciando su salida del cargo.

“Acabo de dimitir de mi puesto en el Olympique de Marsella” señaló, para luego pedir a su traductor que leyera una carta dirigida al presidente Vincent Labrune, en la cual explicó las razones de su decisión.

Revisa el contenido de la carta

Señor Presidente Vincent Labrune,

Le comunico que a partir de hoy no voy a seguir siendo el entrenador del Olympique de Marsella. Me gustaría explicar las razones de mi partida. Voy a hacer esta carta pública porque considero necesario explicar mi posición de manera idéntica a cómo voy a explicárselo a usted. Si luego quiere que demos una conferencia de prensa en conjunto, puedo acompañarle. Lo que voy a decir a continuación es sólo lo que pasó.

Después de la serie de reuniones que sucedieron durante los meses de mayo, junio y principios de julio, nos las arreglamos para llegar a un acuerdo sobre los aspectos de la extensión de las temporadas 2015/2016 y 2016/2017, el contrato tenía terminó el 1 de julio de 2015. En estas reuniones, asistieron además de usted y yo, Philippe Pérez (CEO Ed) y Luc Laboz (Director General Adjunto). Todos estábamos claros que ninguno de los puntos que se consideran se revisaría en el futuro. Por lo tanto, solo se necesitaba la firma del contrato respectivo. Desde mediados de julio, con todos los miembros del personal que conduzco, trabajamos pensando que incluso si todo no era oficial, ya se había definido la relación y sólo faltaba recibir los contratos impresos. El trabajo conjunto requiere un mínimo de confianza.

El miércoles pasado fui convocado por el Director General Philippe Pérez para una reunión en la que también participó el abogado Igor Levin, representante de Margarita Louis-Dreyfus (dueña del club). Me informaron, hablando del nuevo contrato, que querían cambiar algunos puntos del acuerdo que ya habíamos concretado. Ambos dijeron que tenían el poder y representación necesaria para asumir las posiciones que me iban a enviar. Habíamos leído todos los puntos del acuerdo anterior, tomé en cuenta todos los cambios que querían en el presente contrato y mantener los puntos que no debían ser cambiados. No he negociado con nadie. Después de esta reunión, tomé la decisión de que le estoy dando.

Aunque creo que no lo quiere, lo que pasó es parte de su área de autoridad. Como ustedes saben, negué varias ofertas importantes porque quería quedarme en Marsella. No me arrepiento de haber hecho lo que hice, porque lo hice con mucha ilusión y me sentí muy atraído por este proyecto. Me adapté a los constantes cambios en el plano deportivo, pero después de tres meses de discusiones y dos días antes del inicio de la competición oficial, no puedo aceptar la situación de inestabilidad que se ha generado en su deseo de cambiar el acuerdo que tuvimos. Mi posición es no seguir trabajando con ustedes. Este es el final.

El trabajo conjunto requiere un mínimo de confianza y ya no la hay. Yo no quería tocar la preparación del partido ante el Caen, por eso esperé antes de hablar de esta carta. Si hay cosas legales que hacer con mi partida, estoy seguro que usted está en disposición para resolver de manera justa, y le pido por mi participación directa en este tema.

Gracias por pensar en mí para dirigir el Olympique de Marsella. He trabajado con grandes jugadores y pude disfrutar del (Estadio) Velodrome inolvidable y de su público. Me despido.

Marcelo Bielsa.