Argentina batió por primera vez en su historia a Sudáfrica (37-25), este sábado en Durban, en el cierre de la edición de 2015 del Cuatro Naciones, torneo que enfrenta a las selecciones más potentes del hemisferio sur.

Medio siglo después de que nacieran los Pumas con la histórica victoria de 1965 ante los Junior Springboks, los héroes de aquella gesta asistieron desde las tribunas a otro triunfo legendario, el primero contra el combinado absoluto.

Los Springboks cierran con tres derrotas su participación en Cuatro Naciones 2015, ganado por Australia tras derrotar este sábado al triple vigente campeón Nueva Zelanda (27-19), a poco más de un mes para el Mundial de Inglaterra (18 septiembre – 31 octubre).

Beneficiada por un calendario favorable -dos partidos en casa- en este Cuatro Naciones reducido a tres jornadas por la cercanía con el Mundial, Sudáfrica pagó la falta de motivación después de perder en las dos primeras fechas ante Nueva Zelanda y Australia en los últimos instantes, en dos duelos en los que fue superior.

Los Pumas, que llegaban también con dos derrotas a la última jornada, lograron por fin ganar a Sudáfrica, tras 18 derrotas y un empate.

Con los resultados de este sábado Argentina finaliza tercera en el Cuatro Naciones en una clasificación liderada por Australia y en la que Nueva Zelanda es segunda, mientras que Sudáfrica es colista.

Además es la segunda victoria de Argentina en su historia en el Cuatro Naciones, torneo que comenzó a disputar en 2012. Inauguró su casillero de triunfos el año pasado ante Australia (21-17).

Revancha en Buenos Aires

Los jugadores dirigidos por Daniel Hourcade completaron este sábado en el Growthpoint Kings Park de Durban un primer periodo casi perfecto (27-13), en el que lograron tres tries, por uno del equipo local.

Lejos de la imagen que mostraron en las dos primeras jornadas ante Nueva Zelanda y sobre todo ante Australia en Mendoza, los Pumas arrollaron, con un try a los dos minutos, por medio de Marcelo Bosch tras gran combinación de Jerónimo de la Fuente y Juan Imhoff.

Luego llegó el momento del propio Imhoff, que logró dos tries en los minutos 22 y 30. En una gran actuación, marcaría un tercero al inicio de la segunda mitad.

Como era de esperar, saltaron chispas en las zonas de contacto, pero siempre salieron ganando los jugadores argentinos, superiores físicamente en la primera hora de partido.

En la recta final se dedicaron a administrar las rentas ante la reacción local, con un try para el honor de Bryan Habana (78).

Ambos equipos se enfrentarán el próximo sábado en Buenos Aires, en un partido amistoso en el que el grupo dirigido por Jean de Villiers querrá cobrarse la venganza ante los Pumas en su casa.