La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió dejar en internación provisoria a un joven de 17 años involucrado en el asalto a un local de Servipag en Hualpén, donde un cajero de 33 años fue quemado y resultó con lesiones que lo mantienen en riesgo vital.

De esta manera, el tribunal de alzada revocó la decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, que había dejado sin cautelares privativas de libertad al adolescente, aunque éste sí se encontraba en internación provisoria por un delito cometido solo dos días después del ataque referido.

La audiencia había sido solicitada a partir de la apelación presentada por el abogado de la familia de Pablo Ramírez Arias, el cajero rociado con combustible y quemado por dos delincuentes que intentaron robar el miércoles 29 de julio la recaudación del local que atiende en las dependencias del Supermercado Mayorista 10.

Los tres magistrados que componen la Sexta Sala del tribunal de alzada escucharon a las partes, revocando la medida del tribunal de Talcahuano por dos votos contra uno, según leyó el presidente de la instancia, Adolf Ascensio.

El reconocimiento del menor por un trabajador de un servicentro que le vendió el combustible usado para rociar al cajero, además de el de otras personas, influyeron en la decisión. A ello se sumó el hecho de que dos días después de quedar libre, el adolescente fue nuevamente detenido por robar en el Mall Plaza el Trébol, indicó el abogado de la esposa del herido, Enrique Hernández.

El fiscal Julián Muñoz agregó en la audiencia nuevos antecedentes, como los análisis realizados a una mochila que pertenecería al joven y donde habrían trazas de combustible y hasta de ADN.

El defensor penal Eduardo Rosado de todas maneras valoró el voto disidente de la sala y fundamentó la defensa del joven.

El menor de 17 años se encuentra actualmente en internación provisoria en el CIP CRC de Coronel por el robo al mall, investigación de plazo menor a la de este hecho. En tanto, el hermano de 27 años y segundo imputado en el caso, también está privado de libertad.

Cabe destacar que Pablo Ramírez continúa en riesgo vital en el Hospital Mutual de Seguridad en Santiago.