Como una verdadera odisea fue calificada por los especialistas el rescate de un delfín en el sector de Mariscadero de Pelluhue, en la costa sur del Maule.

La Capitanía de Puerto de Constitución recibió ayer la alerta del varamiento de un cetáceo, quienes dieron inmediato aviso a la oficina provincial del Servicio Nacional de Pesca.

El médico veterinario y encargado regional de rescate de Sernapesca, Pablo Olmedo, constató que “se trataba de un ejemplar de delfín liso del sur -Lissodelphis peronii-, de aproximadamente 120 kilos, que se encontraba herido y varado en un brazo de mar que se formó en el sector, por lo que requería de un pronto traslado y tratamiento en un centro de atención”.

Luego de diversas maniobras en medio del intenso sistema frontal que caía sobre la comuna, la Armada y Sernapesca lograron rescatar al cetáceo, siendo trasladado de manera urgente al centro de rehabilitación de la Fundación MundoMar, en Santiago.

“Lo tratamos con antibióticos, antiinflamatorios y lo hidratamos por vía oral”, detalló Felipe Sotomayor, director científico de la fundación, agregando que como el delfín no sabía nadar, “parte del equipo se metió a la piscina con él, ayudándolo a flotar hasta que le armamos un flotador para permitirle cierta autonomía”.

Sotomayor añadió que los especialistas en fauna marina del centro “estuvimos controlando su frecuencia respiratoria, patrones de nado y todo lo que fuera posible observar”.

Según los profesionales de la fundación, el estado de salud del cetáceo es muy delicado, por lo que durante esta mañana se le extrajo sangre para realizar exámenes.

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca