Pese a que el gobierno se abrió a incluir a universidades privadas fuera del CRUCh, al beneficio de gratuidad para el 2016, siguen las críticas de parte de los rectores, luego que la ministra de Educación aclarara que los criterios establecidos para obtener el beneficio, sólo se aplicarán a esos planteles, excluyendo a las instituciones del Consejo de Rectores.

Luego de la corrección a la baja que hiciera la Presidenta, Michelle Bachelet, al anuncio de la gratuidad para el 2016, dejando el beneficio sólo para el 50% de los estudiantes vulnerables, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró que los criterios para acceder a los recursos sólo aplicarán a las universidades privadas, dejando fuera de estos requisitos a los planteles que pertenecen al Consejo de Rectores.

Además, la secretaria de Estado dijo desconocer el número de instituciones que podrán acceder luego del anuncio de la Mandataria.

De esta forma, los planteles privados que están fuera del CRUCh y que quieran acceder a estos recursos deberán tener cuatro o más años de acreditación, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro y la triestamentalidad.

Si bien el anuncio de incluir a las privadas fue considerado un avance por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, también expresó sus dudas sobre el alcance de los criterios.

Con tres años de acreditación se encuentran la universidad Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, Católica de Temuco y Los Lagos, todos planteles del CRUCh que no cumplen con el requisito de cuatro años de certificación como se exigirá a las privadas.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, pidió que los privados también se rijan por las normas de transparencia que tienen las instituciones públicas.

Desde la Confech, una de las voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que el gobierno sólo ha basado la discusión en aspectos monetarios, dejando el lado el tema de fondo, sobre el tipo de universidades que requiere el país.