Actualmente son muchas las razones por las cuales deberíamos dejar de consumir alimentos ricos en azúcar. De hecho, la Organización de la Salud (OMS) ha alertado del aumento de la obesidad tanto en niños como en adultos en varios países de Sudamérica, y Chile dista bastante de ser la excepción.

Hay quienes no pueden vivir sin consumir durante el día algo con azúcar, ya sea en un té, un café endulzado con este ingrediente o algún chocolate.

La tarea no es fácil. No obstante, eliminar por completo el azúcar de nuestra dieta no es aconsejable, tan sólo hay que elegir aquellos alimentos que no son perjudiciales para nuestro organismo.

Basta con comer frutas y verduras ricas en azúcares naturales y seguir algunos básicos consejos.

Come alimentos con azúcar antes de ir al gimnasio

Si vas a consumir carbohidratos como pastas o pan blanco, trata de que sean antes de ir al gimnasio o practicar deporte, ya que portarán energía en tu rutina de entrenamiento y al hacer ejercicio podrás eliminar el exceso de azúcar que tu cuerpo no necesite.

Ha de ser una rutina idealmente a manos de un personal trainer que conozca cuáles son los ejercicios óptimos para mantenerte fuerte y tonificada.

Prefiere los azúcares naturales

La mayoría de los alimentos contienen azúcares naturales, fibra, proteínas y grasas saludables para el organismo. Lo importante es distinguir cuáles son “las buenas”.

Lo ideal es consumir un plátano dulce, maduro, ya que aporta una serie de nutrientes que son beneficiosos para nuestro cuerpo, así una sensación de saciedad después de ingerir algo rico en azúcar y tu energía permanecerá nivelada.

Utiliza canela para endulzar

Desde tiempos remotos, ya en la época de Marco Polo -en el año 1300- el pueblo mongol utilizaba esta especia para sus preparaciones.

Cuando tomes desayuno con avena, prueba unas cucharadas de canela para endulzar dicha preparación, además la canela ayuda a disminuir el azúcar en la sangre.

También la puedes usarla para hacer galletas y así evitar echar mano del azúcar.

rLos endulzantes, el azúcar light y la stevia son reconmendables para sustituir al azúcar, pero siempre que se haga con moderación.