La presidenta Michelle Bachelet señaló que las declaraciones y actitudes que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países vecinos como Chile y Bolivia no son aceptables.

La mandataria además afirmó que América Latina “requiere y necesita de la unidad, del diálogo y de la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo. Por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima”.

Recordemos que el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que estaría evaluando la posibilidad de declarar persona non grata al cónsul de Chile en la Paz, a quien acusa de reunirse con la oposición para desestabilizar a su Gobierno.

Además, Morales denunció que “el primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”.

Sus palabras causaron el rechazo de parlamentarios y del canciller Heraldo Muñoz, quien aseveró que la corte de La Haya debe tomar nota, al igual que el Papa Francisco: “Nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido con una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”.