Más de 2.000 migrantes murieron en lo que va de año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Por desgracia, este fin de semana hemos alcanzado una cifra superior a los 2.000 migrantes y refugiados fallecidos” en 2015, declaró el portavoz de la OIM, Itayi Virri, en Ginebra.

La organización también indicó que desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo, y vaticinó que pronto se alcanzará la cifra simbólica de 200.000 personas.

Unos 97.000 migrantes y refugiados alcanzaron las costas griegas y cerca de 90.500 llegaron a Italia.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los intentos de travesía desde el norte de África hacia Italia. Hubo 1.930 muertos en esa ruta y unos 60 en la travesía hacia Grecia, generalmente desde Turquía.

El deceso de 19 migrantes en el Canal de Sicilia el pasado fin de semana se sumó a este balance, precisó la OIM. Catorce de esas personas, cuyos cuerpos fueron trasladados al puerto siciliano de Mesina, murieron de agotamiento y sed, después de que utilizaran el agua potable para enfriar el motor del barco en el que viajaban, según los testimonios recogidos por la OIM.