La Fiscalía Occidente imputó el delito de lavado de activos a 7 de los 18 formalizados en el denominado Caso Basura, investigación donde están involucrados el alcalde de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza.

En la audiencia que se retomará este miércoles, se entregaron detalles de millonarios viajes, compra de vehículos y propiedades que se financiaron con el dinero fruto de la corrupción, según el Ministerio Público.

El juez Juan Carlos Silva, ordenó el arraigo nacional y firma mensual en la comisaría más cercana a su domicilio para Gerardo Escalona, Fernando León, José Miguel Gutiérrez, Alberto Lastra Fuentes, Francisco Chandía, Carol Bornic y Pedro Acevedo Saavedra. Todos ellos lograron un acuerdo con la Fiscalía.

Carlos Alberto Jara Garrido, en tanto, deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.

Respecto al resto de los imputados, como Luis Riquelme y Pamela Riquelme, la fiscalía pidió como cautelar firma semanal y arraigo nacional. Para Carlos Ritcher y Oscar Lantadilla, en tanto, se pidió arresto domiciliario total.

Mientras que contra Lorenzo Perez Villegas, Marcelo Torres, Christian Vittori, Luis Plaza Sánchez y Marcela Morales, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Al respecto, el abogado del alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, Alex Caroca, calificó como una “imputación absurda” y “carente de fundamento” las acusaciones realizadas por la fiscal Solange Huerta, especialmente luego que la persecutora le imputara junto a otras cuatro personas el delito de fraude al Fisco, por la adjudicación a la empresa de transportes Multiservicio y Construcciones SPA, quien no habría cumplido con la prestación del servicio.

Por su parte, el alcalde Christian Vittori, señaló al termino de la jornada de hoy que “nosotros hemos guardado silencio estos 3 meses, porque todos los antecedentes que tenemos para demostrar nuestra inocencia lo vamos a hacer ante el juez de Garantía”.

Además, respecto a la petición de prisión preventiva, añadió que “la fiscalía está en su derecho (…) ahora nos asiste el derecho las defensas. En ese sentido estoy muy tranquilo”.

Por último sobre el audio telefónico en el que se ve involucrado, el alcalde indicó que “la fiscalía sólo entregó una selección de esos audios, por lo cual hay un amplio debate respecto de aquella materia. De las 3000 horas que tiene la fiscalía, no hay ningún sólo llamado desde mi teléfono y eso nos da fuerza para argumentar durante la defensa”, enfatizó.

La audiencia será retomada este miércoles a las 09:00 horas, donde se conocerán más detalles de las escuchas telefónicas (más de 3000 horas) presentadas por la fiscal, Tania Mora, y se podrían resolver las medidas cautelares para los alcaldes involucrados.