Un mensaje de texto es todo lo que se necesita para tomar control de tu teléfono. Según la firma de seguridad Zimperium, una brecha en el sistema operativo Android permite acceder a aplicaciones e información sólo con enviar un archivo a través de un mensaje de texto multimedia.

Los hackers deben conocer el número de teléfono de su víctima y se activa cuando el equipo está configurado para descargar automáticamente archivos de video adjuntos.

El archivo puede ser activado incluso si el destinatario no ha leído el mensaje, según la empresa que descubrió el fallo.

Una vez ejecutado, es posible que una persona instale, elimine o modifique los programas del smartphone desde cualquier ubicación.

De acuerdo a los señalado anteriormente por BioBioChile, la vulnerabilidad fue conocida el 9 de abril pasado, pero no fue hasta la semana pasada que el equipo de Zimperium publicara el hecho en su blog oficial, donde advierte el riesgo que ya fue notificado a Google, empresa dueña de Android.

El error pasa cuando un equipo recibe un mensaje que contiene contenido multimedia malicioso. Es aquí cuando se explota la vulnerabilidad, ya que Android procesa automáticamente el contenido sin que haya sido abierto, razón por la que cualquier usuario puede ser afectado sin siquiera haberlo notado.

El riesgo podría generar que los datos de los usuarios sean adquiridos por un agente externo, así como perder el control de un aspecto tan sensible como el encendido de cámara.

Zimperium indicó que 950 millones de dispositivos son vulnerables a la falla, pero afirman que por ahora no existen agrupaciones de piratas que estén utilizando el método.

Sin embargo, corregir el problema podría tardar bastante. Las actualizaciones de Android en los aparatos que usan el software son controladas por los fabricantes de celulares y hasta por las operadoras telefónicas. “Es un problema abierto”, comentó Joshua Drake, quién descubrió la vulnerabilidad.